miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Chávez Frías



Los méritos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguramente serán objetivamente tratados con el tiempo, toda vez superado el smog mediático que cubre la opinión publicada de este país. Como ha dicho esta mañana José María Izquierdo en su audioblog, “El Ojo izquierdo”, cada uno quiere poner su clavo en el ataúd de Hugo Chávez, no vaya a ser que resucite.

Lo que si que va a pervivir es la figura del ya fallecido presidente bolivariano. Una figura incapaz de pasar inadvertida y cuyo mayor reproche puede ser el propio personalismo de su figura. Una figura que, inteligentemente, ha sabido aprovechar su mayor error: El fallido golpe de Estado de 1992 que le condenó a dos años de cárcel y a su salida del ejército. Sin duda, su perseverancia y su propuesta de un socialismo sui-generis del siglo XXI caló en los sectores más desfavorecidos de la población y su promesa de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos más pobres (un 70% de la población) certificó su victoria en esas elecciones, refrendadas posteriormente en las elecciones de 2001, 2007 y en las que no llegó a tomar posesión en 2012, gracias precisamente, al cumplimiento de esas promesas.

Y es que a Chávez se le ha acusado de populista, no sin razón, pero sus hechos son razones. La pobreza ha dejado de ser definitoria de un 44% de venezolanos que se encontraban en esa situación antes de llegar al poder, 5 millones dejaron de ser pobre con estas políticas. En su haber, algo que nos sonará a los españoles acostumbrados a la presencia diaria de desahucios, entregó solamente en 2011 casi 150.000 viviendas a familias venezolanas.

Chavez ha sido el impulsor de un cambio de ciclo en Latinoamérica, una bestia política capaz de hacer torcer el gesto al “Tío Sam” y a la vez venderle petróleo. Capaz de generar la mayor estabilidad política y económica impulsando, junto con otro ex militar en la derecha política colombiana, Juan Manuel Santos, el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia. Sin duda, Santos pierde a su mejor aliado aunque su modelo de país sea totalmente divergente. Desde España lamentamos su escasa disposición en la política antiterrorista bilateral, siendo Venezuela un refugio de hasta medio centenar de etarras.

A Chávez también hay que achacarle su mala elección de compañeros de viaje internacional, en una política más efectista que efectiva, que tuvo uno de los puntos mas notorios tras el “por qué no te callas” del ciudadano español al que no le afectan las leyes como a los demás, Juan Carlos Borbón. Este altercado partió de la acusación por parte del presidente de Venezuela de la presunta implicación del Gobierno de Aznar en el Golpe de Estado del que fue víctima durante dos días en 2002 y las notorios tiras y aflojas que permitieron la implantación de multinacionales españolas en el país caribeño, como su salida de una forma más o menos satisfactoria económicamente hablando. Sin duda, su relación con la judicatura venezolana también ha sufrido su personalidad.

El perfil completo de Chávez, muy desconocido en España tras la satanización mediática de los cavernícolas y la fijación permanente en sus anecdóticas y hasta cierto punto estrafalarias apariciones televisivas; invocaciones celestiales y actos de Fe, incluidos, se irá conociendo poco a poco. Hoy es el día de reconocer sus aciertos y recordar sus errores, para quién le suceda, opte por el camino del progreso social, económico y las libertades.

Chávez ha sido un presidente que ha estimulado la participación en las elecciones, al que se reprochaba que no ha conseguido mejorar la seguridad en el país (eterna asignatura pendiente) pero que sin duda, ha logrado dar una vida mas digna a millones de venezolanos que hoy tienen más oportunidades.

Un hombre, no un mesías, ni un nuevo bolívar, ni un mito, sino un hombre de una personalidad abrumadora que ganó elecciones democráticas con un respaldo popular que multiplica por tres el respaldo de nuestro particular “popular” y huidizo presidente, Mariano Rajoy.

Suerte Venezuela, descanse en paz Hugo Chávez Frías.

1 comentario:

Jose dijo...

Jo te has lucido mira Venezuela a día de hoy 03.05.17