domingo, 2 de diciembre de 2012

Fracking: la palabra prohibida en CONAMA 2012



El fracking, palabra prohibida



Dentro de las múltiples actividades, trabajos y eventos del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado esta semana en Madrid, se presentó el resultado de un grupo de trabajo sobre, y cito textualmente, "Explotación de gas no convencional" coordinado por el Consejo Superior de Colegios de Minas. En él se expuso un trabajo (no accesible aún en la web) y sus conclusiones, presentadas por Isaac Álvarez, consultor. 
Uno ya no tiene grandes expectativas en este tipo de presuntamente sesudos y transversales trabajos, puesto que ya han sido muchas las decepcionantes jornadas en las que se reiteran argumentos comerciales recitados cual mantra por los ponentes (evidentemente, no de las empresas explotadoras, de eso se cuidan, de salir al estrado). Y es que uno se cansa un poco de escuchar siempre la misma canción. 

Para que no se me acuse de sectario, os incluyo el enlace con miembros del grupo de trabajo, algunos de ellos, ponentes de la jornada, y cada cuál saque sus conclusiones sobre el espíritu crítico de su ámbito de actuación, simplemente conociendo su origen.

A propósito de esto quiero señalar una cosa, y es que se presume de la presencia de los agentes sociales (CC.OO. en este caso) como coartada para decir que estuvieron allí en la redacción del estudio. Y ya.  En este caso concreto, las más de dos horas de ponencias supusieron un ejercicio de paciencia por parte del público escuchante ante los edulcorados planteamientos sobre la inocuidad presunta de tales prácticas no convencionales.

Y llegó el turno de las intervenciones del público. La mía en concreto fue la primera, en la que se utilizó por primera vez el término "fracking", para sorpresa de la mesa. También les resultó sorprendente que más de treinta municipios de la provincia de Burgos se hayan manifestado públicamente en contra de esta técnica. También les debió sonar a sorpresa el hecho de que gobiernos autonómicos como Cantabria y Aragón hayan hecho lo propio, y la Diputación de Valladolid… y claro, tampoco conocían al parecer el dictamen de la Unión Europea de la pasada semana reclamando más garantías. Hubo que recordárselo, sobre todo cuando se presume de una transparencia institucional que no ha existido. Y aquí hablé por experiencia propia. Nuestro Ayuntamiento antes de pronunciarse en contra del fracking pidió información sobre el proceso y sus características a la Junta de Castilla y León. Hasta hoy seguimos esperando, claro.



Para el anecdotario quedan también quedan dos provocadoras referencias: La primera de ella la denominación de "grupos ecologístas" a quienes se oponen a la técnica, provocando en el tono. Además de ecologistas asociados que los hay, lo que ha habido es una contestación popular que se ha organizado en contra de una amenaza común, y hoy en día tratar de defender la tierra es algo que debería ser motivo de orgullo, y no de crítica. Utilizar el término ecologista en forma despectiva solo desacredita al propio ponente. También fue provocadora a referencia a lobby a grupos industriales franceses para que en este país exista una moratoria contra el fracking; el burro al caballo, le llama orejón para muestra los corrillos de asesoras de empresas reconocidas como BNK entre el público.



En resumen, lo que se les pidió, además del respeto a la legalidad que se les presupone, es el respeto a la voluntad del ciudadano, que está claro, no quiere ni ver esta técnica tanto, como los promotores ni escuchar la palabra "fracking". 

No todo fueron malas noticias

Las buenas noticias del Congreso Nacional de Medio Ambiente vinieron por parte del reconocimiento como segundo municipio más votado on-line dentro de los Premios para la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos municipios, para el proyecto presentado por el Ayuntamiento del Valle de Mena y por otro lado de los grupos de trabajo que se formaron (foto inferior), especialmente en de Custodia del Territorio, donde nuestro municipio también participó como miembro fundador de la joven y entusiasta Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.




1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez