sábado, 3 de diciembre de 2011

CONAMA LOCAL

Esta semana ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz la quinta edición de Conama local. La versión del Congreso Nacional de Medio Ambiente ha elegido, con buen criterio, la ciudad que será Capital Verde Europea en 2012, premio otorgado durante el mandato del socialista Patxi Lazcoz, siendo Concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas.

El congreso ha sido interesante y variado, con grandes aportaciones de los ponentes, y unas amplísimas y ambiciosas conclusiones recogidas en la Declaración de Vitoria-Gasteiz.

Nunca me han parecido mal los objetivos ambiciosos, al contrario, creo que es necesario tenerlos, sobre todo, en los lugares donde reside el 84% de la población europea: las ciudades de tamaño medio.

Dicho esto y a nivel personal, eché en falta la escasa presencia de municipios en el congreso y principalmente, lamenté la escasa amplitud de miras de ciertos representantes de gobiernos autonómicos. Y creo que hay que reproducirlo públicamente para que sepamos, ahí pudimos hablar con cierta desgana del medio rural (el consideró que era una visión amena y jocosa) a un Jefe de Servicio de la Junta de Castilla y León, y a un representante de Sodemasa (Gob. de Aragón) quién aportó algunas perlas comoque la gente en las residencias de mayores "están al final de su vida útil" y que "hoy el día con el Medio Ambiente se está haciendo una demagogia muy peligrosa".

Entre las sorpresas agradables, la presencia de José María de la Cuesta, por parte de la UBU, quién aportó una fresca y optimista visión sobre el Contrato Territorial de Explotación, además de F. Javier Martín del MARM, Celsa Peiteado de WWF y Amaya Sánchez de la Fundación Biodiversidad quién aportó la visión sobre que significa la Custodia del Territorio.

Comentando con un amigos, de ACA compartimos la idea de que además de hacer falta cierto "apostolado" ambiental, pero vista la impermeabilidad de las secciones de medio ambiente generan en muchos niveles de la administración, serán ellas las que tienen que dar cuenta por si mismos donde está el futuro.

Vitoria-Gasteiz hace muchos años que supo ver (y mantener) el camino, con gobiernos de distintos colores políticos. Otros, espero que algún día sepan verlo.

No hay comentarios: