domingo, 6 de junio de 2010

aceites


Un pequeño cambio de registro para lo que habitualmente se refleja en este blog, y es que hay momentos es que apetece compartir también algunas pequeñas aficiones, y el aceite de oliva, va a ser hoy el protagonista.
Parto de la premisa de que lo que voy a reproducir, no está basado en sesudos paneles de cata y sí en la experiencia y el gusto personal, y también, todo hay que decirlo, en la singularidad. Para ello, tres aceites van a ser los mostrados aquí:

Oro natura (lechín)- D. O. Sierra de Cádiz - Producción Ecológica
Procedente de la hermosísima localidad gaditana de Olvera, en plena ruta de los pueblos blancos, la Cooperativa Virgen de los Remedios elabora este exquisito aceite a partir de la variedad autóctona lechín. Un aceite ecológico y delicado de afrutado y suave sabor, que debe ser degustado de forma rápida una vez abierto. Una delicia para quienes deseen iniciarse en el consumo, con un zumo de aceituna en su máxima expresión.


Aceite de las Valdesas (frantoio) - D. O. Estepa - Producción integrada
Aparece en esta página por la singularidad de una variedad procedente de las Toscana italiana, algo poco común en la geografía española, que da como resultado un aceite cremoso, con pequeñas notas picantes. La familia que elabora estos aceites en Puente Genil, lo hace bajo pedido y coupages para restaurante, junto con las variedades Manzanilla y Arbequina.


Maimona (morisca) - Badajoz
En plena Ruta de la Plata, la cooperativa virgen de la estrella elabora en la localidad de Los Santos de Maimona, a partir de la variedad morisca, un aceite de color verde oscuro, y un aroma con notas de manzana. Un aceite ligero y equilibrado para crudo, en este aceite procedente de la ribera del Guadiana, delicioso en cualquier momento.




Esto es solo un pequeño reflejo de gustos, y sí me gustaría conocer lo suficiente los aceites de Jaén como para dedicar un comentario, pero para eso, habrá que esperar.....


1 comentario:

Aceite de oliva dijo...

Muchas gracias Javier por incluir el aceite de La Valdesas en tu reseña.

Un saludo,

El equipo de Las Valdesas