miércoles, 13 de enero de 2010

on the road again

Una vez mas la Junta de Castilla y León opta por borrar las carreteras del Valle de Mena del mapa, ahora, con las alegaciones al Plan Garoña según publica el Diario de Burgos en 17-01-2010.

El Plan Garoña, entre otras muchas medidas, propone las mejoras en las carreteras
BU-550 de Trespaderne a Arceniega (la que conocemos por la de la Peña Angulo) y de la CL-629, que atraviesa el valle entre los límites de Bizkaia en El Berrón y al paso que vamos, el límite con Burgos en El Cabrio. Nuestro ejecutivo autonómico ha presentado una alegación que consiste en que “son carreteras de competencia autonómica y ya se está actuando sobre ellas o sobre las que se han aprobado importantes inversiones para su refuerzo.

No he visto mas actuación mas que la extemporánea de alguna quitanieves cuando nos ponemos en riesgo subiendo El Cabrio, o Ro (que también es de competencia autonómica), o la Peña Angulo. Como apenas se molestan apenas en limpiar los nexos con el resto de la provincia, menos aún se van a molestar en llegar hasta el límite con Balmaseda o Artziniega, no vaya a
ser que les salga urticaria al llegar a Arla o a Angostina.


El Cabrio


La Junta de Castilla y León tiene un nuevo plan de carreteras hasta 2018 (del anterior recién finalizado dejó un importante motante de obras sin acometer, y se han vuelto a incluir en este). En dicho plan las carreteras de Mena aparecen como receptoras de ciertas mejoras, que no son mas que el asentamiento del firme actual sin acometer las reformas en el trazado que han sido reclamadas por el Ayuntamiento y por los usuarios desde la misma ejecución de la obra, a todas luces obsoleta desde el diseño.



Este plan, revisado en la Comisión de Fomento de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la que formo parte, fue alegado por el que suscribe para la percepción mayor de fondos, para diversas carreteras de la Comunidad Autónoma, y especialmente en las que al Valle de Mena hace referencia,


También hay que decir, que en la línea que caracteriza a la Junta en su interés por la vertebración territorial, plantean una autovía entre Medina de Pomar y Villarcayo, que es justo lo que necesita esta comarca, ¿verdad? Se pone de manifiesto una vez mas y por desgracia que el Servicio Territorial de Fomento, además de ejecutar en el amplio sentido de la palabra carreteras indignas y de dimensionamiento desfasado con curvas y pavimentos llenos de trampas, tiene alergia a las zonas limítrofes (aún recuerdo a un notable representante que en una visita a obra no hacía mas que preguntar a que distancia estábamos de las vascongadas).


No hay comentarios: