domingo, 8 de noviembre de 2009

finalizan las I jornadas de bosques ibéricos, y especies relictas



Acabamos de clausurar las I jornadas de bosques ibéricos, especies relictas, Red Natura 2000 y conservación en la Cordillera Cantábrica, que hemos celebrado y también disfrutado, en el Valle de Mena, desde el pasado viernes hasta hoy domingo.





Lo largo del título está acorde con la gran cantidad de ponencias y actividades que se han desarrollado. Con el Prunus lusitanica menés, la famosa laurisilva tropical que en Canarias forma bosques, aquí la tenemos como una joya tan valiosa como recóndita. Hemos podido aprender de las ponencias magistrales de Javier Loidi o mi apreciado Juan Andrés Oria de Rueda, la impagable experiencia de Suso Garzón, que recogerá uno de los más importantes premios nacionales el próximo martes, las reivindicaciones de la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica, amenazada por molinos eólicos, entre otras infraestructuras, la empatía que sentimos con Jaime Izquierdo, experimentado miembro del gabinete Elena Espinosa, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, a Carlos Sánchez, de la Fundación Naturaleza y Hombre, y representante de UICN en España, y también algunos viejos conocidos de peleas compartidas, como a Amador Prieto, Carlos Palma, y todo gracias Roberto Lozano, al frente de la Fundación Oxígeno, que ha logrado este hito para nuestro municipio, unas jornadas que han puesto de relieve la capacidad de acogimiento de nuestro municipio, para 25 horas de actividades, más de 120 participantes, venidos de toda la cornisa cantábrica y de la meseta castellana, profesionales, técnicos, estudiantes y público en general.



No me quiero olvidar de Rafael Sánchez, espinosiego, cuyo proyecto fin de carrera versó sobre el lloral de Ordunte, y que ha coordinado este proyecto, y que con la colaboración del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, y la financiación de La Caixa han desarrollado este proyecto de forma exitosa.
Para terminar, también el reconocimiento a la profesionalidad de Juan Antúnez, que ha guiado la ruta montañera esta mañana, contra todo elemento climatológico.

1 comentario:

fitopae dijo...

La verdad es que estas jornadas han sido todo un éxito, no solo por la alta participación de muchos colectivos implicados en la conservación de la Cornisa Cantábrica, sino por la gran unión e ilusión de todos los responsables que han hecho posible estas jornadas. No olvidar a Javier Mardones que nos ha apoyado siempre y que sin él no hubiera sido posible todo esto.