viernes, 17 de julio de 2009

Presentación del libro sobre la vaca monchina

Mañana sábado se presenta en la Capilla del Convento de Santa Ana, el libro "La vaca monchina, una raza en peligro de extición", redactado por Joaquín Serna, técnico polífacético y divulgador donde los haya, y como no, romántico conocedor de las especies autóctonas, por las que nos une un cariño común, el de la monchina.




Hay que decir que el cariño que se profesa a esta raza es verdadero, especialmente por los ganaderos meneses, que ponen en empeño en mantener unas vacas nada dóciles, pero si con unas excelentes dotes maternales y limpiadoras de maleza en nuestros montes. Esta bravura, hace también que las cualidades organolépticas de la carne sean excelentes, y que para quienes aún no la conocéis, este año las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena van a darle a la raza la importancia que se merece.


El pasado año ya organizamos las primeras jornadas nacionales, con presencia de ganaderos de Bizkaia, Cantabria y Burgos, y seguimos dándole vueltas, implicando a organismos, entes, asociaciones y profesionales en darle un empujón que encuentre el hueco para la pervivencia de la especie tan nuestra. Mañana damos otro pasito.

No hay comentarios: