sábado, 26 de julio de 2008

Acuerdo sanitario, política social, medioambiental y de infraestructuras.

En recientes fechas los socialistas meneses hemos conseguido que en el Congreso Provincial Extraordinario, todos nuestros compañeros de Burgos apoyen unánimemente la firma de un convenio sanitario entre Castilla y León y Euskadi, entre otras demandas.




La situación de “provisionalidad permanente” que viven los ciudadanos de municipios como Espinosa de Los Monteros, Merindad de Montija y Valle de Mena, entre otros, ha de ser garantizada, y por tanto, se exigirá a la Junta de Castilla y León las mismas condiciones que las recogidas por los Convenios firmados con múltiples comunidades, entre las que no se encuentra el País Vasco. Los socialistas meneses no entendemos como los acuerdos que son posibles con otras comunidades como Extremadura, Asturias, o Castilla La Mancha no lo son con el País Vasco. Diez años atrás, esta falta de acuerdo estuvo a punto de que miles de personas tuvieran que desplazarse a más de 110 kilómetros para recibir este tipo de asistencia, que está garantizada por el Sistema Nacional de Salud, y que permite que los meneses no tengamos nuestros médicos en Bilbao, Barakaldo, o Zalla. Así pues, urge un acuerdo entre Sacyl y Osakidetza.

Los delegados y delegadas del Valle de Mena, también quisimos poner especial acento en las políticas sociales, medioambientales, con la potenciación de las especies autóctonas, y el desarrollo de Planes de Ordenación para la Red Natura 2000, así como también las políticas educativas, apostando en este último aspecto por la extensión de
la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de la comunidad, ya que el gobierno socialista del Ayuntamiento de Valle de Mena lleva diecisiete años haciendo extensivo este derecho constitucional que también se practica en otras Autonomías y que sitúan a la cola a Castilla y León.
En el apartado de infraestructuras, defendimos la especial importancia y oportunidad de
desarrollo económico que supone el ferrocarril de vía estrecha (FEVE), en especial para nuestro municipios, y para la vertebración del Norte de la Comunidad.

No hay comentarios: