lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril

Siempre presente el 14 de abril, recuerdos, aún hay quien los tiene, de lo que significó la proclamación de la II República española en la inmadura España de 1931.
Inmadura por la herencia de 1898 y la independencia de Cuba. Con estos mimbres, la prosa y el verso florecieron en medio de la decadencia de las clases dirigentes de entonces, esto es algo habitual y cíclico en los finales del XIX y principios del XX. A esta debilidad estructural de la España de entonces, la peninsular y la de ultramar, se le añadía la carencia del bienestar (por decirlo de una forma suave) lo que agudizaba el ingenio. Y lo mismo podemos decir de 1927, en plena dictadura de Primo de Rivera y la guerra de Marruecos. Con suma de todos estos precedentes, la Constitución de 1931 recogía muchas premisas para de lo que pretendía llegar a ser una sociedad civilizada: a España de los años 30 del siglo pasado contempló el sufragio universal (hombres y mujeres mayores de 23 años), y la consiguiente elección de todos los cargos públicos democráticamente, incluido el Jefe del Estado, la laicidad del mismo, y el reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio.
40 años después, se retomaron algunos de estos principios, otros tardaron un poco mas, y otros, como la elección democrática del Jefe del Estado, no fueron retomados.
Con este pequeño recordatorio, solamente pretendo poner en valor lo que el ideario básico republicano proclama: libertad, igualdad, y fraternidad. Sería simplista quedarnos en esos tres, así que vamos a seguir dando pasos. Los últimos cuatro años, el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto las bases para ello; mal tenían que estar las cosas en la sociedad actual para que hiciera falta una Ley de Igualdad, y ya la tenemos. Desde el 14 de abril de 2008, tendremos una Ministra de Igualdad, que mejor día para iniciar activamente una legislatura... estamos en el buen camino.

No se me olvida: fue un 14 de abril posterior, cuando nació la hija de Jerónimo y Tomasa en Puentedey: Felicidades Ama.

No hay comentarios: